Las plantas del mundo reunidas en una lista

lista-botanicaExpertos de los Jardines Kew en Londres (Gran Bretaña) y del Jardín Botánico de Missouri (EE UU) han elaborado la base de datos botánica más completa creada hasta la fecha, que incluye una lista con 1,25 millones de nombres de plantas. El objetivo es resolver uno de los problemas básicos de la botánica: determinar qué nombre corresponde a cada especie. Durante muchos años, las mismas especies han sido etiquetadas con diferentes nombres en distintos países, lo que ha dificultado su identificación. "Imagine que trata de hallar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué sustancias químicas contiene, si es venenosa o no, dónde se encuentra", explica Alan Paton, del Jardín Botánico Real en Kew. "Para hallar esa información, uno tiene que conocer todos los nombres científicos que se le han puesto".

En la nueva lista, disponible online en www.theplantlist.com, figuran más de un millón de nombres científicos, de los cuáles 300.000 son nombres aceptados para especies vegetales, 480.000 son sinónimos de los anteriores, y el resto aún no ha sido identificado. El nombre más largo de la lista es Ornithogalum adseptentrionesvergentulum. Y el nombre más corto es Poa fax.

Una de cada cinco especies vegetales conocidas se encuentra actualmente en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). La pérdida de hábitat, el cambio climático, la polución y las especies invasivas son sus mayores enemigos.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.