Las personas y los caballos comparten rasgos faciales

¿Poner cara de caballo? Esta investigación encuentra similitudes en la forma en la que los equinos y los seres humanos se comunican.

Un equipo de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) afirma que los caballos muestran algunas expresiones faciales similares a los seres humanos y también a las de los chimpancés, incluyendo gestos con la nariz, los labios o los ojos para alterar sus gestos en distintas situaciones sociales. El estudio ha sido publicado en la revista PloS One.

 

Los caballos son predominantemente animales visuales, su visión es mejor que la de los gatos domésticos y los perros, sin embargo, su uso de las expresiones faciales se ha pasado por alto en gran medida. Nos sorprendió el rico repertorio de movimientos faciales complejos que tienen y que muchos de ellos son similares a los humanos”, dice Jennifer Wathan, coautora del estudio.

 

Los expertos idearon un sistema de codificación objetivo bautizado como Codificación de la Acción Facial equina (EquiFACS) que identifica diferentes expresiones faciales individuales sobre la base del movimiento muscular. Así, han identificado hasta 17 movimientos faciales analizando imágenes de vídeo de una amplia de comportamientos naturales del caballo así como un examen anatómico de los músculos faciales que sostienen cada uno de esos movimientos.

 

Estos movimientos faciales identificados fueron comparados con 27 movimientos en los seres humanos, 13 en chimpancés y 16 en perros. Los resultados sugieren un paralelismo evolutivo en diferentes especies animales sobre cómo se utiliza el rostro para la comunicación. “Lo que vamos a estudiar ahora es cómo se vinculan estas expresiones a los estados emocionales”,concluye Wathan.

 

“Además de mejorar nuestra comprensión de la cognición social y la psicología comparada, en última instancia, los hallazgos deberían proporcionar importante información para clínicas veterinarias y de bienestar animal”, sentencian los autores.

 

Etiquetas: animalesevoluciónpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar