Las moscas se los piensan dos veces antes de elegir

Un estudio publicado en Science establece que las moscas de la fruta, unos insectos ampliamente utilizados en investigación, meditan las decisiones que toman cuando se encuentran ante una elección que les resulta especialmente complicada, de forma no muy distinta a como hacemos nosotros mismos. Hasta ahora, este mismo comportamiento se había detectado en primates y otros mamíferos, como los ratones.



Para comprobarlo, un equipo de científicos del Centro de Circuitos Neuronales y Comportamiento de la Universidad de Oxford diseñó un experimento en el que se entrenó a algunas moscas para que relacionaran un nuevo aroma de determinada intensidad con una sensación de peligro.

 

Cuando los expertos dieron a estos animales la posibilidad de elegir entre el olor fijado a esa concentración y otro similar, pero más leve, se decantaron correctamente por este último cuatro de cada cinco veces. No obstante, si la diferencia entre ambas concentraciones no superaba el 10%, pasaban mucho más tiempo en una región intermedia, antes de decidirse por uno u otro.



“Es la muestra más clara de que se dan procesos cognitivos en un cerebro tan sencillo como el de estos animales”, señala el profesor de Fisiología Gero Miesenböck, que ha coordinado el estudio.

 

“En general, la gente tiende a pensar en los insectos como pequeños robots que se limitan a responder a las señales del entorno”, ha indicado. Los científicos creen que este proceso está relacionado con la actividad de menos de 200 neuronas y el gen FoxP. De hecho, las mutaciones en este último se asocian en humanos con el lenguaje y los procesos cognitivos.

Etiquetas: insectos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar