Las mejores ilusiones ópticas del año

Las mejores ilusiones ópticasEl jurado del concurso Best visual illusion of the year 2009, que cada año selecciona las mejores ilusiones ópticas creadas por ordenador, ya ha dado a conocer su veredicto en su quinta edición. Como en años anteriores, han participado científicos, artistas, programadores e incluso algún mago, que con sus propuestas no sólo consiguen divertir a los espectadores sino que también ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro.

El primer premio se lo ha llevado Arthur Shapiro, de la Universidad de Bucknell, con una animación que muestra una pelota rotando mientras cae en línea recta. Sorprendentemente, cuando miramos la bola con la esquina del ojo percibimos que la trayectoria dibuja una curva. Shapiro asegura que este fenómeno podría explicar por qué a veces es tan difícil darle a la pelota en un partido de béisbol.

El segundo puesto lo ocupa Colour dove, una ilusión óptica creada por científicos israelíes que revela la percepción engañosa de "colores fantasmas" usando una sencilla animación de un pájaro que se desplaza sobre cielos de colores. El bronce ha sido para Ilusión del sexo , de Richard Russell, que muestra como un mismo rostro puede ser interpretado como masculino o femenino modificando simplemente el contraste en la iluminación.

Galería completa de ganadores y finalistas

Artículos relacionados · ¿Por qué vibra esta imagen? (Preguntas&Respuestas)
· Prueban científicamente que las rayas verticales nos "engordan" (Ciencia&Natura)
· Espejismo lunar (Ciencia&Natura)

Etiquetas: curiosidades

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar