Las polillas se camuflaron en el hollín

polillagrisUn estudio publicado por científicos de la Universidad de Harvard ha confirmado que durante la Revolución Industrial la selección natural favoreció a las mariposas oscuras, ya que estas se podían camuflar mejor en el hollín.


A principios del siglo XIX los científicos británicos observaron que aumentaban notablemente las polillas del abedul (Biston betularia) de color negro. Este fenómeno, conocido como melanismo industrial, se explicaba porque, al estar los árboles cubiertos de hollín, las polillas negras se camuflaban más fácilmente y las aves que se alimentan de ellas no las veían. Unos años más tarde la calidad del aire mejoró y los investigadores observaron que la cantidad de polillas oscuras disminuyó de nuevo.
Aunque este es el clásico ejemplo de evolución por selección natural que se enseña en los colegios e institutos de todo el mundo, desde hace años muchos científicos seguidores del creacionismo y del diseño inteligente han sugerido que estos estudios eran poco rigurosos.


El nuevo trabajo, publicado en la revista Royal Society´s Biology Letters, ha consistido en un experimento de seis años de duración que, según sus autores "debería disipar todas las dudas". Los investigadores realizaron un estudio masivo que consistió en la liberación de polillas de diferentes tonalidades en zonas donde habitualmente se posan a lo largo del día como hojas y troncos de árboles. Después, cada uno de los animales fue observado durante dos horas para ver si algún depredador se las comía o si finalmente sobrevivían. Tras analizar el enorme volumen de datos los científicos han llegado a la conclusión de que las polillas oscuras experimentan un 10 por ciento más de depredación que las claras. "Esto significa que, actualmente, la selección natural está favoreciendo a las polillas de color claro", afirman los autores del trabajo.
James Mallet, coautor del estudio, indica, "Este es uno de los mayores experimentos que se han realizado sobre selección natural. Y confirma que la polilla del abedul es uno de los mejores ejemplos de cómo la selección natural puede causar una evolución muy rápida."

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.