Las hembras africanas viajaban más que los machos

paranthropusLas hembras de dos especies de homínidos bípedos que vivían en la sabana Africana hace un millón de años, Australopithecus africanus y Paranthropus robustus, tendían a abandonar el grupo en el que nacían para unirse a otro, mientras que los machos permanecían en su lugar de nacimiento original, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder (EE UU). El grupo de científicos liderado por la paleoantropóloga Sandi Copeland utilizó un indicador geoquímico -isótopos de estroncio que se encuentran en el esmalte dental- para determinar los movimientos de diversos homínidos. La investigación, publicada en el último número de la revista Nature, apunta a que las hembras homínidas eran más propensas que los machos a dejar atrás su grupo natural, un comportamiento característico de los chimpancés y algunos grupos humanos modernos, pero no de los gorilas y la mayoría del resto de primates.

Los investigadores utilizaron ablación láser en los dientes de homínidos para medir los niveles de isótopos de estroncio, un elemento encontrado en rocas y suelos. ?Las cantidades de los diferentes isótopos de estroncio son un reflejo directo de los alimentos que estos homínidos consumían, y también un indicador de la geología local del lugar en el que vivían?, aclara Copeland. Los análisis revelan que más de la mitad de los dientes femeninos se habían formado lejos del lugar en el que aquellas mujeres nacieron, hasta 600 kilómetros de distancia. Por el contrario, sólo una pequeña proporción de los especímenes que se cree que eran machos procedían de un entorno distinto de aquél en el que se encontraron. ?Aquí tenemos la primera prueba directa de movimientos geográficos de los antiguos homínidos, y todo apunta a que las mujeres eran las más viajeras?, explica la investigadora.

Etiquetas: fósiles