Las dos nuevas lunas de Plutón ya tienen nombre

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado que la cuarta y quinta lunas de Plutón han sido bautizadas como Cerbero (Kerberos) y Estigia (Styx). Son los nombres ganadores de un concurso organizado entre los internautas que ha contado con más de 500.000 votos. Los nombres han sido el segundo y tercero más votado por los internautas, ya que el organismo ha rechazado la opción más popular, que era Vulcano, debido entre otras cosas a que ya había sido usado en astronomía para designar un hipotético planeta ubicado entre Mercurio y el Sol, que finalmente resultó inexistente.

Las nuevas lunas de Plutón fueron descubiertas en 2011 y 2012 con ayuda de la cámara WFC3 (siglas de Wide Field Camera) del telescopio espacial Hubble. Cerbero tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, mientras que Estigia es irregular y se calcula que en su lado más largo alcanza entre 10 y 25 kilómetros.

En la mitología griega Cerbero o Can Cerbero era el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del Hades, y Estigia la laguna o río que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Las otras lunas de Plutón también fueron bautizadas con nombres mitológicos: Caronte, Nix e Hidra.

Etiquetas: Sistema Solar

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar