Las decisiones se toman mejor en grupo

decisiones-grupoDos cabezas piensan mejor que una. Y ocho mejor que dos. Es lo que se deduce de un estudio realizado por Ashley Ward y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) con peces mosquito (Gambusia affinis) y que ha sido publicado en el último número de la revista PNAS. Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron a los animales solos, en pareja y en grupos de 4, 8 y hasta 16 individuos dentro de una serie de laberintos con forma de Y. En uno de los brazos de cada laberinto situaron una réplica de un depredador típico de esta especie.

Siguiendo los movimientos de los peces observaron que, mientras los que estaban aislados elegían el camino que los alejaba del depredador tan sólo en la mitad de los casos, los peces en grupo escogían con más frecuencia el camino correcto, alcanzando hasta un 90% de acierto cuando el grupo estaba formado por 16 miembros. En otras palabras, cuanto más grande era el grupo, mejor era la toma de decisiones.

Los autores sostienen que los resultados podrían aplicarse a la toma de decisiones colectiva en humanos, que gobierna el comportamiento de Internet, de los mercados financieros o de los miembros de un jurado.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar