Las ciudades alteran el clima

10_10_10El calor generado en las grandes ciudades puede calentar la atmósfera e influir en las condiciones meteorológicas de regiones situadas a miles de kilómetros de distancia, según revela un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Según los autores, este fenómeno ayudaría a explicar por qué algunas zonas del planeta se están calentando por encima de lo que predicen los modelos climáticos.

El consumo de energía se incrementa de año en año, y las grandes ciudades son una importante fuente de calor residual que se genera como consecuencia del mismo. De hecho, casi la mitad de todo el consumo energético mundial se produce en 86 áreas metropolitanas del hemisferio norte. Estas actividades humanas distribuyen la energía que había estado `secuestrada´ en la tierra durante millones de años que, aunque no supone una gran cantidad en comparación con los flujos de energía globales que discurren por el planeta, puede alterar los patrones a escala regional.

"Hemos observado que la energía procedente de las áreas urbanas puede calentar la atmósfera en lugares remotos, a miles de kilómetros de distancia de las zonas donde se ha generado", ha explicado Guang Zhang, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía. "Este efecto se produce a través de un cambio en los patrones globales de circulación atmosférica". De esta forma se explicaría el calentamiento de hasta 1 °C observado en ciertas zonas de Rusia y de 0,8 °C en las praderas canadienses. Además, estos mismos cambios han originado enfriamientos en otras zonas de Europa, especialmente durante el otoño.

Este fenómeno también explicaría las discrepancias observadas entre el calentamiento predicho por los modelos de simulación de cambio climático y la realidad observada. Debido a ello, los investigadores opinan que la influencia del consumo energético de las grandes ciudades debería incluirse como variable en los modelos climáticos.

 

Y además...

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.