Las aves primitivas también se extinguieron por un meteorito

extincion-craterUn estudio de la Universidad de Yale (EE UU) sugiere que el meteorito que exterminó a los dinosaurios hace 65 millones de años también eliminó de manera casi completa a las antiguas aves. Los detalles de la investigación se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Durante décadas, los científicos se han preguntado si las aves del Cretácico -muy diferentes de los pájaros modernos- murieron lentamente o fueron exterminadas por el meteorito Chicxulub, el mismo que acabó con los dinosaurios. Ahora un equipo de paleontólogos estadounidenses ha encontrado pruebas a favor de la segunda hipótesis. Según relatan Nicholas Longrich y sus colegas de la Universidad de Yale (EE UU), el análisis de 24 fósiles de aves prehistóricas de diferentes especies les ha permitido probar que su extinción fue repentina. Los tamaños de las especies examinadas variaban desde el de un estornino hasta el de un ganso, y algunas tenían largos picos repletos de dientes.

Según sugiere Longrich, una pequeña parte de aquellas aves del Cretácico sobrevivieron al impacto, dando lugar a los pájaros modernos. No obstante, las aves actuales son mucho más diversas y ocupan nichos ecológicos mucho más extensos. Basta comparar a los pingüinos con los colibríes o los flamencos rosados. "Después de la extinción masiva, las aves re-evolucionaron, desarrollando la diversidad que hoy vemos", sugiere Longrich. "Es similar a lo que les ocurrió a los mamíferos tras la era de los dinosaurios".

Los fósiles de aves del Cretácico son poco comunes, ya que sus huesos son muy ligeros y frágiles, por lo que se dañan con facilidad.

Etiquetas: Cretácicoaves