La zaccagnaita-3R, un mineral único

zaccagnaita3rLa zaccagnaita-3R es única en el mundo, ya que se trata del primer mineral de su clase formado dentro de una cueva, según revela un estudio publicado en la revista American Mineralogist. Las zaccagnaitas son elementos del grupo de las hidrotalcitas y tienen gran interés por sus numerosas aplicaciones en procesos industriales, en tratamiento de aguas y en farmacia.

Los investigadores, de la Universidad Complutense y del Museo Geominero (Madrid) descubrieron el nuevo mineral en la cueva del Soplao (Cantabria, España). La zaccagnaita-3R estaba "escondida" dentro de unos estromatolitos de manganeso que los científicos habían encontrado hace un año. Además de ser el primero descubierto en una cueva, el mineral tiene forma de octaedro y un zonado de fluorescencia, características hasta ahora desconocidas en hidrotalcitas naturales.

La zaccagnaita fue descubierta en 2001 en Italia, y los científicos que la describieron solo pudieron conseguir unas pocas muestras microscópicas. Se trataba de un mineral diferente al encontrado en la cueva del Soplao, ya que el italiano es zaccagnaita-2H y el nuevo mineral descrito en España es zaccagnaita-3R. Ambos tienen interés para aplicaciones industriales y también por sus usos terapéuticos como antiácido, excipiente y estabilizador.

 

Etiquetas: geologíaminerales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar