La Wikipedia se reescribirá en clave femenina científica

Las científicas españolas nunca han obtenido todo el reconocimiento en los planos laboral y social que merecen. Tampoco en medios de comunicación ni enciclopedias, donde siempre se ha dado prioridad, en lo que a esta profesión se refiere, al género masculino.

 

Pese a este escenario, el porcentaje de investigadoras, que supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea, sobre todo en el sector industrial. Además, las tesis doctorales son muy valoradas más allá de nuestras fronteras.

 

Con el propósito de que las investigadoras adquieran una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, un grupo de voluntarios editará y actualizará contenidos en Wikipedia. Más de 30 mujeres del mundo de la ciencia ocuparán un lugar a partir de este viernes en esta enciclopedia libre y colaborativa. También se pretende ampliar la información de otras 30 biografías.

 

La iniciativa, organizada por la marca de estética L’Oréal bajo el nombre ‘I Edición por la visibilidad de las científicas en Wikipedia’, ha contado con la participación activa de la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz; las pertenecientes al CSIC Flora de Pablo y Pilar López Sancho; y Margarita Salas, única laureada española ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’, entre otras científicas de disciplinas variadas.

 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha alertado de que “sólo el 6,7 % del total de artículos sobre comunidad científica en español son sobre mujeres”. La respuesta ante estos datos deprimentes la encontramos al comparar el número de ediciones realizadas por hombres con las hechas por mujeres.

 

Más del 90% de los contenidos en Wikipedia son editados por hombres, lo que hace que –lejos de ser una justificación-, ellos tiendan a escribir informaciones relacionadas con aspectos y enfoques masculinos”, ha destacado un miembro de Wikimedia.

 

“Las mujeres científicas existen. Tenemos que esforzarnos para que aparezcan también en los escritos, ya que en el mundo actual, al parecer, lo que no se ve es que no existe”, ha sentenciado Vela.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar