La webcam más alta del mundo está en el Himalaya

everest-webcamEn el Himalaya, a 5.675 metros de altitud, acaban de instalar una cámara web inalámbrica y resistente al frío para mostrar imágenes en directo del Monte Everest que permitirán a los científicos estudiar los efectos del cambio climático en la cumbre más alta del planeta.

La webcam está situada en Kala Patthar, una montaña del Himalaya de Nepal situada justo frente al Everest. Funciona con energía solar, soporta temperaturas de 30 grados bajo cero y permanece activa solo durante las horas del día, desconectándose al llegar la noche. Además, emplea una conexión inalámbrica para transmitir las imágenes a un laboratorio situado un poco más abajo, a 5.050 metros de altitud. El dispositivo, desarrollado por Mobotix, se sitúa más de un kilómetro por encima que la que se ha convertido en la segunda cámara web más alta del mundo, la colocada en el campamento base del Monte Aconcagua de Argentina, a 4.389 metros sobre el nivel del mar.

La nueva webcam actualiza su imagen cada cinco minutos, y será de gran utilidad para que los climatólogos rastreen, entre otras cosas, el movimiento de las nubes alrededor de la cumbre. Junto con los datos meteorológicos recopilados en el Everest, ayudará a entender mejor los efectos del cambio climático y del calentamiento global.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar