La vida en su mínima expresión

dna-geneticaInvestigadores describen por primera vez una de las bacterias más pequeñas que existen, Mycoplasma pneumoniae. El estudio podría ayudar a los científicos a determinar la mínima maquinaria celular requerida para la vida y entender organismos más complejos.

Los grupos de investigación, liderados por Peer Bork, Anne-Claude Gavin y Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica (Barcelona), escogieron como modelo a Mycoplasma pneumoniae, la bacteria que causa la neumonía atípica en humanos, porque es "suficientemente compleja como para sobrevivir por ella misma, aunque es pequeña y, en teoría, suficientemente simple como para representar una célula mínima y permitir un análisis global".

Los científicos se han aproximado a la bacteria que causa neumonía atípica en tres niveles distintos. Parte de los investigadores describieron el transcriptoma de la bacteria (identificaron todas las moléculas de ARN) en diferentes condiciones ambientales. Otro grupo, definió todas las reacciones metabólicas que sucedían, mientras que un tercero identificó cada complejo multiproteíco existente en la bacteria. "En los tres niveles hemos encontrado que Mycoplasma pneumoniae es más compleja de lo que esperábamos", ha detallado Luis Serrano, coautor de uno de los tres artículos que se publican hoy en la revista Science.

Otra sorpresa, es que "aún teniendo un genoma muy pequeño esta bacteria es increíblemente flexible y está preparada para ajustar su metabolismo a cambios drásticos de las condiciones ambientales".

Etiquetas: ADNmicrobiología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar