La Venus de los volcanes

volcan-venusLa sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado una intensa actividad volcánica en el planeta Venus, según un estudio de un grupo internacional de científicos publicado hoy por la revista Science. La actividad de esos volcanes puede aportar pistas sobre la forma en que se ha estructurado la superficie de Venus durante los últimos miles de millones de años, y ayudará a comprender la evolución del clima y de la masa del más cercano vecino de la Tierra.

Venus y la Tierra son similares en tamaño y en producción interna de calor, pero ambos han tenido una evolución geológica totalmente diferente. Mientras que el primero es un planeta caliente, el segundo se ha mantenido relativamente frío.

Suzanne Smrekar, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha explicado que la nueva investigación se ha centrado en tres puntos en el hemisferio sur de la superficie venusiana de los cuales surgen columnas de rocas derretidas por las altísimas temperaturas del planeta. De acuerdo con los científicos, de esos tres puntos surgen ríos de lava que emiten una cantidad anormalmente enorme de calor en comparación con los lugares que les rodean. Eso significa que se trata de volcanes recientemente activos cuyos ríos de lava tienen una antigüedad de menos 2,5 millones de años.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar