La Tierra al desnudo

La Tierra al desnudo¿Imaginas qué aspecto tendría nuestro planeta despojado de todas las plantas, los suelos, el agua y las estructuras hechas por el hombre? OneGeology, el mapa geólógico mundial más grande de la historia, nos lo muestra.

Especialistas en Ciencias de la Tierra y en Computación de 79 naciones, incluida España, están trabajando juntos en un proyecto global llamado OneGeology (Una Geología) para producir el primer mapa geológico digital del mundo. Este proyecto hace lo mismo que Google con los mapas de la superficie terrestre, pero a nivel de las rocas bajo nuestros pies.

Según Ian Jackson, jefe de operaciones de la Sociedad Geológica Británica y coordinador del proyecto, "los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos naturales como el agua, los hidrocarburos y minerales, así como para organizar planes para reducir riesgos geológicos tales como terremotos, erupciones de los volcanes o emisiones de radón?. Además, existen otros desafíos como "la subida del nivel del mar, la gestión de los residuos (nucleares o domésticos) y el almacenamiento de CO2, para los que el conocimiento de las rocas sobre las cuales todos vivimos se ha vuelto cada vez más importante". "Compartir dicho conocimiento en un momento de cambio ambiental global es crucial", concluye.

Las imágenes se harán públicas a partir de mañana durante el 33 Congreso Internacional de Geología, que entre el 5 y el 15 de agosto reúne en Oslo (Noruega) a 6.000 geocientificos de 117 países bajo el lema "geología para la sociedad".

OneGeology (www.onegeology.org)

Etiquetas: geología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar