La temperatura global del planeta subirá 4 ºC en 2100

Un nuevo cálculo sobre el cambio climático ha alertado de un mayor incremento de la temperatura del esperado para dentro de menos de 100 años. La clave de esta nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature reside en el papel de las nubes en el calentamiento global.

 

Durante décadas se ha estudiado el impacto del aumento del CO2 atmosférico en el calentamiento del planeta. Sin embargo todavía quedan muchas incógnitas y muchos factores que analizar. Hasta ahora la sensibilidad climática estimada por los distintos modelos climáticos oscilaba entre 1,5 ºC y 5 ºC en caso de duplicarse la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, “lo que impide proyecciones precisas del clima futuro”, explican los investigadores.

 

En palabras del Steven Sherwood, del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y autor principal del estudio, "anteriormente, las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaban entre 1,5° C y 5° C”. Sin embargo, como apunta Sherwood, “esta nueva investigación habla de que las temperaturas medias globales subirán entre 3 °C y 5 °C” en caso de duplicarse la tasa de CO2 atmosférico.

 

Y es que hasta ahora no se había tenido tan en cuenta un factor atmosférico esencial: las nubes. Según el nuevo estudio, a medida que se calienta el planeta se forman menos nubes que reflejan la luz del Sol debido a la convección del vapor de agua, lo que provoca un aumento mayor de la temperatura media que predicen los modelos actuales. Este aumento de unos 4 ºC, en declaraciones del propio Sherwood al diario The Guardian, “probablemente sería catastrófico en vez de simplemente peligroso”. Según los investigadores la vida en los trópicos sería prácticamente imposible y garantizaría el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida.  

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar