La sonda New Horizons encuentra una segunda cordillera en el "corazón" de Plutón

La misión ya se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la agencia espacial estadounidense.

La nave enviada por la NASA a explorar el lejano Plutón captó, el pasado 14 de julio (aunque la imagen no llegó a la Tierra hasta el día 20), desde unos 77.000 kilómetros de altura una importante fotografía de la superficie del mismo. En ella se puede observar una nueva cadena montañosa situada en el margen suroeste de la Región Tombaugh, entre las heladas y brillantes planicies y varios cráteres y zonas más oscuras.

Gracias a la cámara de largo alcance (conocida como LORRI, en sus siglas en inglés) los científicos están atisbando y mejorando la comprensión de la geología plutoniana.

Jeff Moore, coordinador de la “New Horizons Geology” y miembro del Equipo de Geofísica y Escaneo en el Centro de desarrollo de Moffett Field (California) ha explicado que "hay una importante diferencia entre la textura entre las llanuras congeladas más jóvenes hacia el este y la oscuridad del terreno, llena de cráteres, al oeste". Además, según el científico, “también hay un compleja interacción entre los brillantes y oscuros materiales que todavía estamos intentando entender”.

Mientras que la “Planicie del Sputnik” (Sputnik Planum) se cree que es relativamente joven en términos geológicos, (unos 100 millones de años) la región más oscura probablemente se remonta a miles de millones de años de antigüedad.

En concreto, la nueva cordillera se encontraría al oeste de una región situada en el corazón del planeta y denominada “Planicie del Sputnik”. Según las estimaciones de los científicos de la NASA, estos valles se extienden unos 100 kilómetros al noroeste de los Montes Norgay y la altura de las cumbres estarían entre un kilómetro y un kilómetro y medio. Es decir, aproximadamente la misma altura que los Montes Apalache, de Estados Unidos