La sonda Dawn envía el primer mapa en colores del planeta Ceres

Acaba de ser hecha pública, durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, la primera imagen coloreada de la superficie de Ceres, planeta enano que orbita entre Marte y Júpiter.

Tomadas por la misión Dawn de la NASA, las imágenes exageran las diferencias de composición en la “piel” de esta bola de 950 kilómetros de diámetro. Según los científicos, los matices cromáticos nos cuentan que Ceres ha experimentado una historia activa desde que se formó junto al resto del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años.

Dawn también ha captado puntos muy brillantes en el hemisferio norte del planeta enano. Aún se ignora que los produce, pero los expertos aventuran que quizá correspondan a concentraciones de sales, ya que es improbable que se forme hielo en un cuerpo rocoso, como este, carente de aire. En cualquier caso, contienen un material muy reflectivo.

A partir del 23 de abril, cuando se acerque a 13.500 kilómetros de la superficie, la nave obtendrá más datos sobre nuestro misterioso vecino.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA