La sonda Cassini halla 101 géiseres en Encélado

Los datos obtenidos por la sonda Cassini, que desde 2004 estudia Saturno y algunas sus lunas, ha permitido a un equipo de investigadores identificar 101 géiseres activos en una de ellas, conocida como Encélado.

Los científicos de la misión conjunta Cassini-Huygens, entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, avistaron en 2005 los primeros de estos surtidores naturales, que lanzan al espacio inmensos chorros formados por partículas de hielo y vapor de agua.

Los nuevos hallazgos, que han sido publicados en la revista Astronomical Journal, confirman la hipótesis de que las eyecciones tienen su origen en un océano subterráneo que se encontraría a unos 30 o 40 kilómetros bajo el casquete de hielo que cubre la superficie.

Carolyn Porco, del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder (Colorado), que ha coordinado el estudio, destaca que unos estrechos conductos conectarían esta masa de agua líquida con una región del satélite situada en el polo sur, en la que se hallan cuatro llamativas fracturas conocidas como rayas de tigre.

Precisamente, en anteriores ensayos se había sugerido que la fricción entre estas estructuras originase las emisiones, una posibilidad que ahora queda prácticamente descartada. Según se ha sabido, estas últimas, además, cambian de brillo periódicamente, a medida que Encélado orbita Saturno.

Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI