La secuenciación del genoma del tomate permitirá mejorar su sabor

tomatesPor primera vez el genoma del tomate de cultivo (Solanum lycopersicum) y el de su pariente silvestre (Solanum pimpinellifolium) han sido secuenciados. El hito supone un paso importante hacia la mejora de las propiedades nutritivas, la resistencia a las enfermedades, el sabor y el color de este alimento, según anuncian los autores en el último número de la revista Nature. La publicación es fruto de varios años de trabajo por parte de miembros del Consorcio de la Genómica del Tomate, una colaboración internacional entre Alemania, Argentina, Bélgica, China,  Corea del Sur, España, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Los investigadores han identificado que el genoma del tomate cuenta con 35.000 genes organizados en 12 cromosomas diferentes. Además, según se hace eco la agencia SINC, el análisis del contenido genético de esta planta indica que sufrió varias triplicaciones consecutivas hace unos 60 millones de años. Según Antonio Granell, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera que ha dirigido la parte española del trabajo, este hecho podría haber salvado al tomate de la última gran extinción masiva que acabó con el 75% de las especies del planeta, entre las que se incluyen los dinosaurios.

Estas reorganizaciones explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a su diversificación. Además, algunos de los fragmentos repetidos incluyen genes que serían responsables de algunas propiedades del tomate, como, por ejemplo, la formación de una piel más resistente para conservar mejor el fruto.

La secuenciación del nuevo genoma tendrá implicaciones para otras especies vegetales como fresas, manzanas, melones y plátanos, que comparten algunas características con los tomates.

Etiquetas: genética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar