La secuenciación del genoma del cacao ayudará a producir más y mejor chocolate

genoma-cacaoUn equipo multidisciplinar de investigadores estadounidenses acaba de secuenciar el genoma del árbol de cacao (Theobroma cacao), del que se obtiene el chocolate. "Como resultado del talento y la dedicación en esta asociación única, los investigadores y criadores de plantas podrán acelerar el mejoramiento genético del cultivo de cacao", ha explicado Edward B. Knipling, administrador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). "Este adelanto no sólo asegurará la calidad del chocolate, sino que también beneficiará a millones de pequeños granjeros que podrán continuar ganándose la vida con la producción del cacao".

Actualmente, la demanda mundial de cacao excede a la producción, y los principales problemas a los que se enfrentan los productores son la sequía y las infecciones por hongos que atacan a las plantas. Se estima que el 70 por ciento del cacao se produce en África Occidental.

Científicos de todo el mundo llevan años buscando el modo de producir árboles de cacao resistentes a las plagas y a la escasez de agua, y con un rendimiento más alto. Ahora, conociendo el "libro de la vida" de esta planta están más cerca de la respuesta. La secuencia genómica de cacao se hará de dominio público en la Base de Datos del Genoma de Cacao (www.cacaogenomedb.org), antes de la publicación de la información en una revista científica, de modo que se puedan empezar a usar los datos inmediatamente en programas de mejora genética.

El proyecto para secuenciar el genoma de cacao ha sido patrocinado por Mars, Inc., el mayor fabricante del mundo de productos relacionados con el chocolate.

 

Etiquetas: alimentacióncacaochocolate

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar