La Royal Society británica premiada en los Premios Príncipe de Asturias

royalsocietyThe Royal Society británica, considerada la comunidad científica en activo más antigua del mundo y a la que pertenecieron figuras como Isaac Newton, Charles Darwin y Albert Einstein, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado.

Desde sus inicios, The Royal Society ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad. Sus orígenes se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado "Colegio Invisible", pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del ?saber experimental físico-matemático?. Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias.

The Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y, además, un organismo de financiación. Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países. Organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas la Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua existente.

Más de 350 años


The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a los responsables políticos desde 1664. El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política. Los proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico; el proyecto Brain Waves sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales; Conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI; People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible; así como un proyecto para la gestión de la energía solar.

En 2009 la Sociedad conmemoró su 350 aniversario ofreciendo acceso a través de Internet a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación, con comentarios a cargo de destacados científicos e historiadores contemporáneos. Estos trabajos incluyeron, entre otros, la descripción en 1666 de una transfusión de sangre, el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos. The Royal Society concede once medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.

 

Etiquetas: cienciafísicahistoriamatemáticas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar