La receta de las estrellas

Al parecer las estrellas tienen un proceso de formación mucho más sencillo del que se creía. Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una técnica para determinar los detalles cruciales en la formación de las estrellas.

 

Este modelo se basa en la recreación de 16 nubes moleculares en las inmediaciones de la Tierra, a menos de 850 años luz, que ha permitido observar cómo la luz de las estrellas distantes penetra a través de una guardería estelar y el polvo de la nube molecular se atenúa con dicha luz. Gracias a este proceso, los científicos han podido reconstruir la estructura de la nube en 3D y así han logrado averiguar de qué forma está distribuida la materia dentro de la nube molecular.

 

Con los resultados de esta investigación “se han podido entender fácilmente los ingredientes de esta receta: sólo producen estrellas aquellas regiones en la que la densidad es mayor de aproximadamente 5.000 moléculas por centímetro cúbico, y alrededor de una décima parte del gas de estas regiones colapsa en nuevas estrellas”, afirma Max Planck Jouni Kainulainen, autor principal del estudio.

 

Así, los científicos han descubierto que las estrellas se forman de un modo mucho más simple de lo que planteaban las teorías y además, este nuevo modelo ofrece a los astrónomos “una nueva herramienta para estimar las tasas a las que las nubes moleculares forman las estrellas, sin ni siquiera ver las nuevas estrellas en las nubes”, finaliza Kainulainen.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar