La primavera se acelera

primavera-alergiaLas plantas están floreciendo antes de lo previsto por los experimentos de calentamiento ambiental desarrollados por los científicos, según se deduce de un análisis históricos de datos de 1.558 especies vegetales de cuatro continentes, recopilados durante varias décadas. Las conclusiones se publican hoy en la revista Nature.

Los investigadores desarrollan habitualmente experimentos en los que manipular la temperatura ambiental en torno a pequeños cultivos de plantas para averiguar cómo reaccionan cuando el calor aumenta. Las respuestas de las plantas se incorporan a modelos que se usan para predecir qué cambios experimentarán los ecosistemas si el cambio climático continúa según lo previsto. Sin embargo, un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que las previsiones pueden quedarse cortas, ya que los datos históricos indican que los cambios que causa el calentamiento son superiores a los estimados. La primavera empieza antes y la floración de las plantas se acelera más de lo que muestran los experimentos. En concreto, los registros históricos muestran que las flores aparecen entre 5 y 6 días antes por cada grado centígrado que se eleva la temperatura media.

Los estudios de fenología, es decir, la relación entre factores climáticos y ciclos de seres vivos como la floración, proporcionan información muy valiosa sobre las respuestas de las plantas al cambio climático.

 

Etiquetas: calentamiento globalprimavera

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar