La nave Cassini envía nuevas imágenes de Hiperión

La sonda Cassini de la NASA, que lleva explorando Saturno y sus satélites desde julio de 2004, cuando penetró en la órbita del planeta de los anillos, ha obtenido algunas de las imágenes más detalladas captadas hasta el momento de Hiperión, una de sus lunas.

Entre los expertos en ciencias planetarias, este satélite, que toma el nombre de uno de los titanes de la mitología griega, tiene fama de ser uno de los objetos más extraños del Sistema Solar: su forma recuerda la de una esponja, mide unos 300 kilómetros de diámetro y posee una bajísima densidad, por lo que los astrónomos sospechan que debe poseer numerosas oquedades y cavernas y contener más agua congelada que roca. Además, presenta una sorprendente rotación que a menudo es descrita como un “bamboleo caótico”.

En las nuevas fotografías, tomadas por la Cassini desde apenas 34.000 kilómetros, se puede ver claramente su superficie sembrada de cráteres y un rastro de materiales oscuros en su interior. El mayor de ellos tiene 10 kilómetros de profundidad y 120 de diámetro. Por sus peculiaridades, se cree que Hiperión, que dista millón y medio de kilómetros de Saturno, pudo sufrir un choque cataclísmico en el pasado, quizá con un cometa.

Etiquetas: astronomíacienciaplanetas