La NASA prueba un avión eléctrico de despegue vertical

Un equipo de investigadores de la NASA ha ideado una aeronave no tripulada que utiliza un sistema de propulsión eléctrica para despegar como un helicóptero y volar como un avión convencional.

 

Para ello, el prototipo, denominado Greased Lightning o GL-10, emplea diez rotores, cuyo funcionamiento ha sido testado con éxito en el Centro de Investigación Langley de esta agencia espacial, en Hampton, Virginia. 

 

El ingeniero aeroespacial Bill Fredericks, que ha participado en su desarrollo, cree que este vehículo que se maneja por control remoto podría usarse para inspeccionar cultivos, transportar pequeñas cargas de forma precisa o elaborar mapas de un terreno. El ingenio también podría servir de modelo para una versión de mayor tamaño, adaptada para que fuese utilizada por entre uno y cuatro tripulantes. 

 

De momento, el GL-10, del que se han construido doce versiones, se encuentra en fase de pruebas. La última cuenta con una estructura de fibra de carbono, tiene una envergadura de unos 3 metros y pesa casi 25 kilos.

 

Según Fredericks, el mayor reto ha sido conseguir que la aeronave permanezca estable y continúe desplazándose sin problemas mientras se produce la transición de vuelo vertical a horizontal.

 

No obstante, este experto cree que el Greased Lightning puede ser hasta cuatro veces más eficiente que un helicóptero desde un punto de visto aerodinámico, un aspecto en el que ya trabaja.

 

Etiquetas: NASAciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar