La NASA presenta el primer mosaico interactivo del polo norte de la Luna

Utilizando las cámaras a bordo de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), un equipo de científicos de la NASA ha creado el mayor mosaico de alta resolución del polo norte de la Luna.

El mosaico gigante está compuesto por 10.581 imágenes, tomadas por las dos cámaras de ángulo estrecho de la LRO con capacidad de grabar un amplio abanico de áreas iluminadas y sombreadas. Cada píxel equivale a 2 metros, por lo que el total cubre un área similar a más de una cuarta parte de Estados Unidos.

La imagen entera mide 931.070 píxeles cuadrados (unos 867 billones de píxeles en total). Si quisiéramos imprimir el mosaico con una resolución aceptable para ver nitidez en la imagen, necesitaríamos una hoja cuadrada de papel casi tan largo y más ancho que un campo de fútbol profesional. Si el mosaico completo fuese procesado como un único archivo, requeriría unos 3,3 terabytes de espacio de almacenamiento. Para evitar esta saturación, el mosaico fue dividido en millones de pequeños archivos, todos ellos comprimidos, para que resultara manejable vía web para los usuarios.

A través de la web facilitada por la NASA, podemos acercar y alejar el objetivo o incluso desplazarnos por un área concreta para una visualización más cercana. El mosaico tiene tal nivel de detalle que es posible ver las texturas y las sombras de la superficie lunar.

La sonda espacial LRO entró en órbita lunar en junio de 2009 y está equipada con siete instrumentos para crear un mapa de la superficie de la Luna, investigar la radiación del entorno, el agua y los recursos minerales y reunir pistas geológicas sobre la evolución de este astro.

Etiquetas: Luna