La NASA lanza un telescopio con rayos X para buscar agujeros negros

nustarEl telescopio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA fue lanzado con éxito al espacio ayer miércoles. Comenzaba así su misión para desvelar los secretos de los agujeros negros y otros objetos exóticos del universo.

NuSTAR usará una serie de instrumentos única para ver la luz de rayos-X de alta energía del cosmos a través de las nubes de gas y polvo. De este modo se espera que identifique tantos los agujeros negros no conocidos de la Vía Láctea como los que se esconden en galaxias lejanas.

"Estábamos ansiosos por el lanzamiento de este novedoso observatorio de rayos X?, ha explicado Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA. ?Con su resolución espacial y espectral sin precedentes, en la hasta ahora poco explorada región de los rayos X "duros" del espectro electromagnético, NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y proporcionará datos complementarios a otras grandes misiones como Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer", añade el investigador. 

El nuevo telescopio cuenta con un mástil de 10 metros de longitud que separa los dos módulos ópticos -idénticos, para aumentar la sensibilidad- de los detectores en el plano focal.  Además de agujeros negros, el telescopio se empleará para estudiar los restos de las explosiones de supernovas y los clúster de galaxias.

 

 

Etiquetas: Universoagujeros negrosastronomíatelescopio

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar