La NASA desestima la posibilidad del impacto de un asteroide con la Tierra dentro de dos décadas

asteorideHasta hace unos días, los astrónomos miraban con preocupación a Apofis, un asteroide del tamaño de dos canchas de fútbol que, según los cálculos iniciales, se aproximaría a la Tierra en 2029 con un 2,7 por ciento de posibilidades de impacto. Nuevas estimaciones realizadas desde Hawai disipan el temor a un choque.

El asteroide Apofis fue descubierto en 2004 y se ha calculado que su mayor aproximación a la Tierra ocurrirá el 13 de abril de 2036. Las posibilidades de que el encuentro termine en colisión, que antes eran de una entre 45.000, son ahora de 4 en un millón, señaló Steve Chesley, científico de JPL, que presentará hoy un estudio ante la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de EE.UU. Los nuevos cálculos provienen de las observaciones realizadas por el astrónomo Dave Tholen,  de la Universidad de Hawai, que estima que el cuerpo rocoso del asteroide pasará a unos 29.450 kilómetros de nuestro planeta.

Además, las últimas observaciones han permitido establecer que el asteroide tendrá un nuevo "encuentro cercano" con la Tierra en 2068, con tres posibilidades entre un millón de hacer impacto en nuestro planeta.

Etiquetas: Sistema Solar