La NASA descubre un púlsar 'Transformer'

Gracias al telescopio Fermi de la NASA ha podido captarse cómo un increíble binario (dos estrellas que orbitan alrededor de su centro de masa común) con una estrella de neutrones girando velozmente, sufrió un cambio dramático que jamás se había observado antes: la radiobaliza del púlsar se desvaneció a la vez que el sistema se iluminó cinco veces más en rayos gamma (la forma más poderosa de luz).

“Es casi como si alguien accionase un interruptor, pasando el sistema desde un estado de menor energía a otro de mayor energía. El cambio parece reflejar una interacción errática entre el púlsar y su compañero, que nos permite la oportunidad de explorar una fase de transición rara en la vida de este binario”, afirma Benjamin Stappers, líder del estudio.

El sistema observado en cuestión es conocido como AY Sextantis y se encuentra a unos 4.400 años luz de distancia, en la constelación del Sextante. El púlsar, llamado PSR J1023 0038, es de 1,7 milisegundos con una estrella que contiene aproximadamente una quinta parte de la masa del Sol.

Los hallazgos han sido publicados en la revista The Astrophysical Journal.

Etiquetas: NASAastronomía