La NASA descubre un planeta que envejece a su estrella

Un equipo de expertos del Observatorio Chandra de la NASA ha descubierto que un planeta está envejeciendo a la estrella que orbita ya que está debilitando su campo magnético. El planeta en cuestión es WASP-18b, situado a unos 330 años luz de la Tierra.

 

Este planeta, con una masa estimada de diez veces la de Júpiter, orbita a su estrella una vez cada 23 horas, lo que ha llamado bastante la atención de los astrónomos, debido a que Júpiter, por ejemplo, tarda unos 12 años en completar su órbita alrededor del Sol. Su estrella, según apuntan, tendría entre 500 y 2.000 millones de años de antigüedad, por lo que es relativamente joven en cuanto a las mediciones astronómicas.

 

El hecho de que WASP-18b se encuentre tan cerca de su estrella (con el consecuente tirón gravitatorio del mismo) es el motivo por el que se está produciendo esta disminución del campo magnético de la estrella WASP-18, según explican los investigadores a la revista Astronomy and Astrophysic.

 

“WASP-18b es un exoplaneta extremo. Es uno de los Júpiter calientes más masivos que conocemos y uno de los más cercanos a su estrella anfitriona, y estas características conducen a un comportamiento inesperado. Este planeta está causando que su estrella se comporte como una estrella que envejeció antes de tiempo”, afirma Ignazio Pillitteri, coautor del estudio.

 

La actividad magnética o la emisión de rayos X están íntimamente relacionadas con la tasa de rotación y con la antigüedad de una estrella. Cuanto más antigua es, menos explosiones, actividad magnética o rayos X exhibe. Lo peculiar en este caso fue que, a pesar de la juventud de esta estrella, los astrónomos fueron incapaces de detectar rayos X.

 

“La gravedad del planeta puede provocar movimientos del gas en el interior que debilitan la convección de la estrella. Esto tiene un efecto dominó que se traduce en que el campo magnético se está debilitando y la estrella envejezca prematuramente”, afirman los autores del estudio.

 

Etiquetas: astronomíaestrellasexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar