La NASA descubre géiseres de agua en Europa, una luna de Júpiter

Múltiples observaciones indican que la luna Europa tiene un océano de agua líquida bajo su superficie.

Con un tamaño similar al de la Luna de la Tierra, el satélite Europa de Júpiter es una bola de hielo redonda con una temperatura media de 170 grados bajo cero. Teniendo en cuenta que es de las pocas lunas del sistema solar en las que podría haberse desarrollado la vida, el nerviosismo ante una noticia de envergadura considerable era palpable.

Pues bien, la NASA ha anunciado que, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, se han descubierto varios géiseres de agua en la superficie, evidenciando la presencia de un océano de agua líquida bajo su superficie. Esto es, Europa, la luna de Júpiter, podría albergar potencialmente vida extraterrestre.

Estos nuevos géiseres de agua (de hasta 200 kilómetros de altura) aportan renovadas evidencias de que bajo su corteza de hielo se esconde un enorme océano global, muy parecido al que se ha hallado en Encélado, un satélite de Saturno que también está cubierto por una gruesa capa de hielo.

Se han encontrado hasta 7 géiseres de agua en el satélite Europa

El equipo de científicos, dirigido por William Sparks, del Space Telescope Science Institute en Baltimore (EE.UU.) observó unos “largos dedos que se proyectaban al espacio” al revisar las imágenes del hemisferio sur del satélite. Así, en 10 observaciones separadas en 15 meses, los expertos observaron a Europa pasando por delante de Júpiter y vieron lo que parecen ser géiseres altamente cambiantes.

En total, han sido descubiertos 7 géiseres y las imágenes del Hubble sugieren que estos se producen durante su órbita alrededor de Júpiter, que es muy parecida a nuestra Luna, puesto que siempre ofrece la misma cara al planeta.

Los géiseres representan una opción plausible para obtener muestras del océano subterráneo sin necesidad de perforar la superficie, por lo que no sería de extrañar que la NASA enviara pronto una misión espacial para estudiar de cerca este satélite.

Con este hallazgo, si se confirma definitivamente, Europa se convertiría en la segunda luna del Sistema Solar con géiseres activos de vapor de agua. La primera, es Encélado.

Etiquetas: EuropaNASAaguaastronomíavida extraterrestre