La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

La investigación presenta evidencias de la existencia de cursos de agua salada en el sur del planeta rojo.

Confirmado. El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, ha anunciado en rueda de prensa y publicado en la revista Nature Geoscience que existen evidencias de agua salada en Marte y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo. Además, este agua líquida bajo la superficie pone sobre la mesa -marciana- un ambiente más propicio para la vida.

 

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA que se han examinado con el instrumento CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar tanto los minerales como otra serie de compuestos de la superficie marciana. Los resultados revelaron evidencias de sales hidratadas hasta en cuatro lugares diferentes de Marte. Así, en los conocidos como surcos lineales (RSL, líneas de ladera recurrentes), -alargados y que miden unos cinco metros de ancho-, y que llevan estudiándose durante años, “se deben a la actividad de agua salada”, confirman los expertos.

 

Y es que cada verano marciano surgen unos misteriosos flujos lineales que parecen avanzar por las laderas en las latitudes medias del hemisferio sur; estos flujos o surcos lineales se desvanecían al llegar el frío. Ahora, los datos determinan que el hecho de que estos surcos no permanezcan durante todo el año evidencia que se trata de un flujo de agua líquida que, gracias a las temperaturas más cálidas, se extiende cuesta abajo a través de las colinas y laderas. Cuando llegan las estaciones frías, desaparecen.

 

Gracias a los datos espectrométricos de CRISM, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) ha confirmado la presencia de sales hidratadas como percloratos y cloratos, muy abundantes en este planeta (hasta 10.000 veces más que la Tierra) y que bajan el punto de congelación del agua de 0ºC a -70º C, circunstancia por la que es posible hallar agua líquida.

 

“En general, en la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida (especialmente debidas a la radiación UV), pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan (como se había hipotetizado) que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, explica a SINC Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y colaborador científico en varias misiones espaciales en el planeta rojo.

 

Etiquetas: MarteNASAaguaastronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar