La NASA capta una increíble llamarada solar

Se trata de la mayor llamarada de este ciclo solar que comenzó en 2008. La llamarada solar de clase X4.9, fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) este martes 25 de febrero a las 02.49 hora española.

 

Las erupciones solares son potentes estallidos de radiación, que aparecen como gigantes destellos de luz en las imágenes captadas por el SDO. Aunque las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra, cuando son lo suficientemente intensas sí pueden llegar a perturbar las señales GPS y las comunicaciones mediante tormentas geomagnéticas. Sin embargo, aunque el estallido ha sido enorme, la localización de la explosión (cerca de limbo sureste de Sol), hace que la Tierra no corra ningún peligro en este sentido.

 

Las emisiones de radio de las ondas de choque en el borde anterior de la eyección de masa coronal (CME) indican una velocidad de expansión de cerca de 2.000 kilometros por segundo. La fuente de la erupción es la mancha solar AR1967, cuyo ancho es más grande que el planeta Júpiter y que acaba de arrancar su tercer viaje a través de la cara del Sol.

 

Crédito Imagen: SDO/NASA Goddard's Scientific Visualization Studio

 

Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar