La música evoluciona como las especies, por selección natural

musica-auricularesLa selección natural no solo es útil para entender cómo evolucionan y se adaptan  las especies. Biólogos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han utilizados los principios de Charles Darwin para crear un programa de ordenador que "compone" la "melodía pop perfecta", según publica la revista PNAS en su última edición. El programa produce música a partir de ruidos sin necesidad de un compositor, teniendo en cuenta únicamente las opiniones musicales de 7.000 usuarios del sitio web DarwinTunes.com. El resultado es una melodía llena de ritmos y acordes que también contiene elementos de la música tradicional.

Con este proyecto, los científicos intentaban poner a prueba una teoría según la cual los cambios culturales en el lenguaje, la música y el arte evolucionan de acuerdo con los principios de la selección natural, de manera similar a cómo evoluciona un ser vivo. ?Todo el mundo sabe que la música está hecha de las aportaciones de muchos genios: Bach pasó la antorcha a Beethoven, que se la dio a Brahms?, recuerdan los investigadores.

El algoritmo creado para este fin producía aleatoriamente bucles de música de unos pocos segundos de duración que los usuarios puntuaban en una escala del 1 al 5. Los diez más votados eran "emparejados" y se convertían en los "padres" de 20 nuevas composiciones, que por recombinación, mutaciones, etc. daban lugar a una nueva generación. Como en la naturaleza, sobrevivivían las canciones que mejor se adaptaban, es decir, las más escuchadas.

Mediante este método crearon varias generaciones de ?evolución musical?, comprobando que las melodías obtenidas mejoraban a medida que transcurría el tiempo. De momento, DarwinTunes.com ya ha dado lugar a 2.513 generaciones sonoras.

 

Etiquetas: biologíamúsicatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar