La misión Mars500 cumple cien días

mars500

 

Los seis astronautas de Mars500, el proyecto del Instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems) y la Agencia Espacial Europea (ESA) que simula un viaje a Marte, cumplieron el pasado sábado cien días de encierro "sin ningún tipo de problemas y dentro de la normalidad", según ha explicado la psicóloga Rosa María Baños.

La primera misión simulada a Marte en tiempo real comenzó el 3 de junio en Moscú a las 13:49 hora local, cuando los seis miembros de su tripulación accedieron al interior de su "nave espacial" y cerraron la escotilla. Los europeos Diego Urbina y Romain Charles; Sukhrob Kamolov, Alexey Sitev, Alexander Smoleevskiy y Mijaíl Sinelnikov de Rusia, y Wang Yue, de China, se enfrentan a una misión lo más parecida posible a un auténtico viaje espacial. Durante su aislamiento vivirán y trabajarán como auténticos astronautas, comerán comida especial y realizarán ejercicio físico siguiendo los mismos protocolos que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El experimento terminará en Noviembre de 2011.

Su misión consiste en "viajar hasta Marte" en 250 días, dividirse a continuación en dos grupos, ?aterrizar en Marte y explorar su superficie? durante un mes y "volver a la Tierra" en 230 días, todo ello en el interior de unas instalaciones especiales que simulan una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano.

La escotilla de los módulos de aislamiento permanecerá cerrada hasta noviembre de 2011, por lo que la tripulación tendrá que arreglárselas con la comida, con los equipos y con el material previamente almacenado en el interior de los módulos. Sus compartimentos sólo recibirán energía eléctrica, agua y aire desde el exterior.

Una prueba de resistencia


Mars500 es un programa diseñado para testar nuevas tecnologías y, sobre todo, para poner a prueba la resistencia humana. Permanecer casi 18 meses en el interior de unos módulos metálicos será duro, incluso después de superar un exhaustivo programa de entrenamiento junto a astronautas y a submarinistas profesionales. Los astronautas viven una jornada repartida en 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 horas para dormir, y podrán descansar los fines de semana, excepto cuando estén simulando fases especiales de la misión. 

Los aspectos psicológicos de estos experimentos son de gran interés: sus cuerpos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones - un entorno cerrado y un espacio muy reducido - que pueden deteriorar rápidamente el estado de ánimo. Como ejemplo, los miembros de la tripulación tienen que realizar ejercicio físico dos horas al día, pero sólo podrán ducharse una vez a la semana.

Este viaje simulado de 520 días de duración es el último y el más importante de los experimentos que componen el programa Mars500, que empezó en el año 2007. La primera fase consistió en una simulación de 14 días durante la que se validaron las instalaciones y los protocolos de operación. Durante la segunda fase, desarrollada en 2009, cuatro rusos y dos europeos permanecieron en el módulo de aislamiento durante 105 días.

Etiquetas: Marteastronautaspsicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar