La microunión hace la fuerza

La microunión hace la fuerzaCuando la cosa se pone difícil para las bacterias, la mejor opción es permanecer más unidas que nunca. Usando un innovador aparato repleto de espacios o cámaras microscópicas, investigadores estadounidenses han observado en directo, durante 24 horas, cómo se organizan las bacterias en ambientes hostiles para formar comunidades resistentes a antibióticos, los llamados biofilms (biopelículas). Estas estructuras bacterianas colonizan cualquier superficie húmeda, como el esmalte dental, las piedras de un río o un tejido infectado.

"Cuando las bacterias están sometidas a estrés, que es la historia de sus vidas, se agrupan y forman un colectivo llamado biofilm", explica Andre Levchenko, investigador del Instituto para la NanoBiotecnología de la Universidad John Hopkins y coautor de estudio. Estas comunidades naturales, que evitan la exposición individual de los microbios a agentes hostiles como antibióticos o la corriente de un río, tienen una arquitectura muy complicada. "Son como ciudades con canales para que los nutrientes entren y los residuos salgan", aclara Levchenko.

Observando el proceso de creación de los biofilms, capturado por una cámara de video, Levchenko y sus colaboradores han comprobado que las células forman estructuras más desordenadas en esquinas afiladas, mientras que si la superficie es circular los microbios crean grupos donde impera el orden.

Lo más interesante del estudio es que los biofilms juegan un papel fundamental en las infecciones urinarias resistentes, la fibrosis cística, la tuberculosis y otras enfermedades. Averiguar cómo se organizan y cómo responden ante distintas sustancias y fármacos, dicen los investigadores, podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces.

PLoS Biology (http://biology.plosjournals.org)