La medida más precisa de un exoplaneta

Los telescopios espaciales Kepler y Spitzer de la NASA han posibilitado a los astrónomos la medición más precisa del radio de un planeta fuera de nuestro sistema solar. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

El planeta en cuestión es Kepler-93b y, gracias a las mediciones realizadas, se ha confirmado que se trata de una súper-Tierra que mide casi una vez y media el tamaño de nuestro planeta, con una incertidumbre de solo 119 kilómetros a cada lado del mismo. Teniendo en cuenta que los científicos habían supuesto (en mediciones anteriores realizadas desde el Observatorio Keck de Hawaii) que la masa de Kepler-93b era de 3,8 veces la Tierra, ésta nueva y precisa medición indica que el planeta está hecho probablemente de hierro y de roca, al igual que la Tierra.

“Con Kepler y Spitzer, hemos capturado la medición más precisa hasta la fecha del tamaño de un planeta alienígena, que es fundamental para la comprensión de estos mundos lejanos. La medida es tan precisa que es, literalmente, como ser capaz de medir la altura de una persona de 1,80 de estatura con una precisión de 2 centímetros si esa persona estuviera de pie en Júpiter”, afirma Sarah Ballard, líder del estudio.

Así las cosas, los nuevos datos resumirían a Kepler-93b como un planeta que orbita una estrella situada a 300 años luz de distancia con aproximadamente el 90% de la masa del Sol. Además, la distancia respecto a su estrella, supone que éste poseerá una temperatura media de 760ºC, lo que lo harían demasiado caliente para la vida. Aparte de estos detalles, ahora podemos confirmar que mide alrededor de 18.800 kilómetros de diámetro, con un margen de error del 1% del radio.

Crédito Imagen: NASA/JPL