La Luna se verá más grande este sábado

luna-llenaLa Luna llena en la noche del 5 al 6 de mayo se percibirá un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre cuando el satélite natural se acerque a la Tierra a la menor distancia en lo que llevamos de 2012, según ha comunicado la NASA. El perigeo (la distancia mínima entre ambos cuerpos celestes) será de 356.953 Km a las 03.34 GMT del 6 de mayo, unos 16.000 Km por debajo del promedio. La percepción del aumento de tamaño será más acusada mientras el satélite se sitúe sobre el horizonte. Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita.

La convergencia entre la fase de Luna llena y el perigeo permitirá contemplar el fenómeno apodado como "súper luna". Un fenómeno similar se observó el 19 de marzo de 2011, cuando la Luna se acercó a nuestro planeta a una distancia de 356.577 Km.

Por otro lado, según ha explicado la NASA, una Luna llena de perigeo trae consigo "mareas del perigeo", más altas de lo normal, aunque esto no debe ser causa de preocupación. En la mayoría de los lugares, la gravedad causada por la Luna en su perigeo hace que el agua de las mareas se eleve unos pocos centímetros, como máximo quince en algunos lugares.

Etiquetas: Lunaluna llena

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar