La Luna aún atesora calor

Un equipo internacional de investigadores coordinados por el experto en ciencias planetarias Yuji Harada, de la Universidad de Geociencias de China, ha descubierto que en el subsuelo de nuestro satélite, en las regiones más profundas del manto, existe una capa de materiales blanda y caliente.

 

Según indican estos científicos en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la fuerza de marea originada por el tirón gravitatorio de nuestro planeta generaría el calor que la mantendría en ese estado.

 

En su ensayo, Harada y sus colaboradores destacan que a partir de estimaciones teoréticas y de los datos aportados por distintas sondas, entre ellas la nave japonesa Kaguya o Selene, que durante dos años estudió el origen y evolución de la Luna, sugieren que su interior aún no se ha enfriado y endurecido del todo, sino que es calentado por el citado fenómeno. Sus conclusiones, señalan, es una prueba de la mutua influencia que la Tierra y su satélite han mantenido desde su origen.


La fuerza gravitacional de un objeto celeste puede llegar a alterar la forma de otro, un proceso que se ha observado en el sistema Tierra-Luna.

 

Ahora, los firmantes de este estudio señalan que la deformación que presenta esta última se explica mejor si se asume la existencia de la capa antes mencionada. Es más, sus datos apoyan la idea de que parte de las rocas que componen el manto lunar se encuentran, al menos, parcialmente derretidas.

 

Foto: National Astronomical Observatory of Japan

 

 

Etiquetas: Lunaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar