La lluvia de estrellas del verano

perseidasEsta madrugada arranca el espectáculo astronómico veraniego más popular: la lluvia de meteoros conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. La máxima actividad se alcanzará mañana miércoles al atardecer, cuando se podrán observar hasta doscientas estrellas fugaces cada hora desde puntos de todo el país.

Unas cuarenta agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades realizarán observaciones públicas en plazas y lugares emblemáticos del país en la Tercera Fiesta de Estrellas, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC. Por ejemplo, la asociación AstroSantander ofrece observar este fenómeno desde una goleta en el mar. En Roquetas de Mar (Almería), el Ayuntamiento y la Asociación Astronómica Orión han organizado una noche para ver las Perseidas tumbados en la arena de la playa. Y AstroCuenca ha preparado una observación desde las ruinas romanas de Valeria.

Lo que conocemos como estrellas fugaces son, en realidad, partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol. En concreto las Perseidas se producen cuando la Tierra pasa por la estela del cometa Swift-Tuttel.

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar