La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2015

Los meteoros proceden del famoso cometa Halley.

Las Oriónidas, la lluvia de estrellas previa a las conocidas Leónidas (que tendrán lugar en noviembre) llegan este miércoles 21 de octubre -en la transición del miércoles al jueves- a su máximo momento de esplendor. Sin duda el mejor momento para observarlas será durante el amanecer, cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley.

 

“Probablemente, la lluvia mostrará una actividad más débil de lo habitual este año. Los trozos de polvo del cometa que golpean la atmósfera supondrán una docena de meteoros por hora”, comenta Bill Cooke de la NASA.

 

Esta lluvia que comenzó el pasado 2 octubre y que se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre, son famosas porque pueden contemplarse desde cualquier punto del planeta. Sus meteoros, de un color verde-amarillo, proceden del cometa Halley, que visita nuestro planeta cada 76 años (volveremos a verlo en 2062).

 

Como siempre ocurre con este fenómeno, no es necesario ningún tipo de dispositivo especial para verlas; simplemente habrá que mirar al cielo dirigiendo nuestra vista a la constelación de Orión, su punto de partida. Lo ideal, como siempre, es alejarse de la contaminación lumínica, buscar un lugar oscuro, tumbarse y disfrutar del espectáculo del cielo nocturno.

 

Etiquetas: astronomíaciencialluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar