La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2014

Las Oriónidas, la lluvia de estrellas que comenzó el pasado 2 octubre y que se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre, son famosas porque pueden verse desde cualquier punto del planeta. Se trata de meteoros visibles a simple vista que proceden del cometa Halley desde la Constelación de Orión.

 

El espectáculo nocturno tendrá su máximo el próximo martes 21 de octubre, o incluso días antes y días después de esta fecha, debido a la característica particular de esta lluvia de estrellas. Según los expertos, podremos ver una media de 25 estrellas fugaces por hora.

 

Las partículas del cometa Halley, que visita nuestro planeta cada 76 años y que volveremos a ver en 2062, son las protagonistas de esta lluvia de meteoros. Para localizar el punto desde el que parten, el radiante, tendremos que localizar la constelación de Orión, muy fácil de reconocer por tener en su centro tres estrellas alineadas y casi del mismo brillo, que denominamos “las tres Marías”. Este trío de estrellas será visible a las 00.00 de la noche del 21 al 22 de octubre.

 

Pero si queremos ver un meteoro de largo recorrido, lo mejor es que localicemos el radiante y miremos a 90 grados de él, para apreciar la trayectoria más o menos larga de las protagonistas de esa noche. A pesar de que las estrellas fugaces podrán aparecer desde cualquier punto del cielo, todas llevarán una dirección contraria al radiante.

 

Siempre que queramos disfrutar de este espectáculo en toda su plenitud, se aconseja acudir a un lugar muy oscuro, lejos de la contaminación lumínica; ver el cielo en posición decúbito supino (tumbado boca arriba) y, en el caso de que se desee captar instantáneas de los meteoros, utilizar un trípode con disparador y un objetivo de gran angular, para plasmar la estela de las estrellas fugaces en el cielo nocturno.

 

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar