La lluvia de estrellas de las Líridas 2015

En este 2015 contaremos con un total de once lluvias de estrellas (tres menos que el año pasado). Fieles a su cita, la lluvia de Líridas, comienza un año más durante el mes de abril, concretamente este año podrán observarse del 16 al 25 de abril. El máximo de esta tormenta de partículas luminosas se producirá el miércoles día 22.

Los meteoros de las Líridas pertenecen al cometa Thatcher desde la constelación de la Lira, cuya órbita es de 415 años. Se trata de una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perseidas, las Leónidas y las Cuadránticas. Como en todas ellas, puede ser observada sin necesidad de telescopios o de otro tipo de instrumentos. El único requisito es acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica y esperar que la meteorología acompañe con un cielo despejado. La Luna, en este caso no será ningún obstáculo, pues estará en la fase creciente más inicial (al 13%). La lluvia, considerada de intensidad media-alta, se verá desde todo el mundo, aunque de forma más nítida desde el hemisferio norte del planeta.

Pese a todo, estos meteoros no superan el tamaño de un grano de arena por lo que solo serán visibles tras entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra a unos 100 kms de altura para desaparecer poco después cuando se encuentren a unos 50 kms. Las características de estos meteoros son básicas: bastante brillantes y con una velocidad moderada (a unos 49 kilómetros por segundo).

La última y máxima aproximación del cometa Thatcher con respecto a la Tierra ocurrió el 5 de mayo de 1861, que coincide con el año en que se descubrió. Este máximo acercamiento, por tanto, no podremos verlo hasta el año 2276.

La próxima lluvia de estrellas que podremos disfrutar será en el mes de mayo; a principios de mes se producirán las Eta Acuáridas.

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas