La lluvia de estrellas de las Leónidas 2016

Te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte el espectáculo astronómico de las Leónidas.

Este penúltimo mes del año viene cargado de actualidad astronómica. Sin duda el evento más esperado es la lluvia de estrellas de las Leónidas aunque en noviembre siempre tienen lugar dos lluvias de meteoros: las Táuridas, con pequeños fragmentos del cometa Encke (máximo de actividad el día 4 de noviembre) y las Leónidas.

 

Las Leónidas están caracterizadas por ser meteoros muy brillantes, extremadamente rápidos (pueden alcanzar los 250.000 kilómetros por hora) y que dejan una leve estela de color verde a su paso, que persiste durante varios segundos. Los meteoros provendrán de la Constelación de Leo, ya que es el radiante donde surgirán los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y que tiene un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño.

 

Este año, el momento de mayor actividad, con unos 10-15 meteoros por hora, tendrá lugar la noche del 17 al 18 de noviembre (a las 05.00 am). Como siempre, basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica y vigilar toda la bóveda celeste con paciencia.

 

Eso sí, no será hasta el año 2031 cuando tengamos una auténtica tormenta de meteoros coincidiendo con el próximo paso del perihelio del Temple-Tuttle. Podrían contabilizarse más de 100.000 meteoros por hora. Pero para eso, aún habrá que esperar unos años.

 

Aparte de esta esperada lluvia de estrellas también nos acompañará una espectacular superluna. Nuestro satélite alcanzará su punto más cercano a la Tierra (perigeo) el día 14 de noviembre, por lo que se nos mostrará un 16% más grande y un 30% más brillante que cuando la vemos en su punto más lejano a la Tierra (apogeo).

 

La luna llena de este mes será la más grande y más cercana a la Tierra desde 1948.

 

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar