La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas 2014

Durante los primeros días de cada año se produce en el hemisferio norte uno de los eventos astronómicos más espectaculares, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Este año 2014 además será especialmente brillante gracias a que la Luna está en su fase nueva y no molestará con su luz la visualización de los restos de asteroide.

 

Según la NASA este año el punto álgido de la lluvia de estrellas se producirá en la noche del 2 al 3 de enero, en las primeras horas de la misma. Además, según sus cálculos caerán de media unas 80 estrellas fugaces, aunque dicha cantidad puede variar entre 60 y 200 según avance la noche.

 

Al igual que las Gemínidas, las Cuadrántidas se originan a partir del asteroide 2003 EH1. En su órbita, tras cientos de años girando alrededor del sol, algunos restos entran en nuestra atmósfera a unos 90.000 millas por hora (unos 40 km/s) quemándose irremediablemente a unos 80 kilómetros de la superficie terrestre.

 

Las Cuadrántidas toman su nombre de la constelación 'Quadrans Muralis', descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en el año 1795. Esta constelación está situada entre las de Bootes y Draco y su nombre deriva de un instrumento astronómico utilizado hace cientos de años para usar las estrellas. Como explican desde la NASA, Aunque la constelación ya no está reconocida por los astrónomos, dio su nombre a esta lluvia de meteoros por primera vez en 1825, y así hasta nuestros días.

 

Si te encuentras en el hemisferio sur y no podrás ver en directo la caída de meteoros la NASA lo retransmitirá en directo desde Alabama.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar