La lengua materna proviene de nuestros padres prehistóricos

antepasadosLa transmisión del lenguaje se produjo de la mano de nuestros antepasados varones, y no de las mujeres, según revela un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Utilizando marcadores genéticos -el cromosoma Y masculino y el ADN mitocontrial femenino-, los científicos han comprobado que tanto en el caso de los vikingos escandinavos que alcanzaron Gran Bretaña como en las tribus africanas o polinésicas, la llegada de los hombres a un determinado enclave geográfico siempre tenía un impacto significativo en el uso local del lenguaje.

De acuerdo con Colin Renfrew, coautor del estudio, durante los episodios de colonización por parte de agricultores emigrantes, "los hombres superaban en número a las mujeres en los grupos pioneros y tomaban como esposas a mujeres de la comunidad local". Cuando los dos progenitores tenían una lengua diferente, "la del padre se imponía en el grupo familiar", concluye en un artículo publicado recientemente en la revista Science. A esto hay que añadirle que no era raro que los hombres tuvieran descendencia con varias mujeres.

"Aunque la expresión 'lengua materna' está muy extendida", para Renfrew y sus colegas la realidad es bien distinta, y no cabe duda de que "las mujeres prehistóricas adoptaron el lenguaje de los hombres inmigrantes, especialmente si los recién llegados narraban sus proezas militares o tenían un mayor estatus asociado con la agricultura o la metalurgia".

Etiquetas: genéticalenguaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar