La inteligencia artificial de Google sabe guardar secretos

En Google Brain han creado un sistema de encriptar la información muy difícil de descifrar.

También te puede interesar: Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial

¿Qué pasa si ordenas a dos sistemas inteligentes que se comuniquen entre ellos de forma cifrada –secreta– y le dices a un tercero que intente romper la clave de cifrado? Esto es lo que ha ocurrido en el departamento de Google, Google Brain, cuyos investigadores Martín Abadi y David Andersen han logrado enseñar a las máquinas a crear su propio mensaje cifrado sin que intervenga ningún humano en el proceso. También han descubierto que los ordenadores son mejores cifrando que descifrando. En su estudio "Aprendiendo a proteger comunicaciones con criptografía neuronal adversa", describen cómo dos redes neuronales llamadas Bob y Alice comparten un llave secreta. Y por otro lado, a una tercera red neuronal denominada Eve le fue asignada la misión de interceptar la información transmitida entre las dos primeras y tratar de descifrarla.

Como los humanos, las redes neuronales funcionan mejor a la hora de cifrar y encriptar información que descifrando códigos secretos

Alice y Bob superaron la prueba con éxito, ya que desarrollaron un sistema de cifrado muy avanzado incluso para estándares humanos. Y es que Eve fue incapaz de romper el código creado por Alice y Bob. En todo caso, Eve no lo hizo tan mal, ya que aportó numerosos indicios de una gran mejora en el desarrollo del algoritmo de descifrado.
Y eso a pesar de que tanto Alice como Bob, a medida que Eve intentaba romper el sistema de cifrado, iba mejorando el sistema de manera continua. La investigación demuestra que, como los humanos, las redes neuronales funcionan mejor a la hora de cifrar y encriptar información que descifrando códigos secretos, lo cual tiene sentido, puesto que las redes neuronales han sido creadas a imagen y semejanza de nuestro cerebro.

 

Etiquetas: Googlecienciainformáticaneuronas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar