"La homeopatía no tiene más efecto que el de la fe que deposites en ella"

naturopatiaLas medicinas alternativas cada vez tienen más éxito entre la población. ¿Hasta dónde se puede uno fiar de estas terapias? Hablamos de ello con José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y ponente en el III Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo.

Mulet investiga sobre crecimiento celular y estrés abiótico para desarrollar nuevas variedades tolerantes al frío o la sequía y, como divulgador, ha escrito el libro: "Los productos naturales, ¡vaya timo!", donde analiza desde un punto de vista científico todos los mitos que rodean a lo que se vende como `natural´ o `ecológico´.

Muy Interesante: El ser creativo, ¿se nace o se hace?
José Miguel Mulet: Las dos cosas, uno tiene que sentir la pasión por hacer algo desde que nace, pero el talento y la inspiración siempre llegan cuando estás trabajando. La mayoría de genios que conozco eran los que más horas pasaban en el taller.

Muy Interesante: En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador?
José Miguel Mulet: La única forma de ser competitivos y de hacer que la economía remonte es ser capaces de desarrollar algo que nuestros competidores no tengan y a eso solo se llega por la ciencia y la innovación, Lo malo es que nuestros políticos no parecen haberse dado cuenta y en tiempos de crisis en vez de apoyar a la ciencia la están liquidando.

Muy Interesante: ¿Por qué piensa que los productos naturales y homeopáticos están teniendo cada vez más éxito en los últimos años?
José Miguel Mulet: Ya lo dijo Carl Sagan hace tiempo. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnificada, pero la gente cada vez tiene menos cultura científica, esa es una fórmula para el desastre. Si el ciudadano normal tuviera unas mínimas nociones de química o de biología sabría que algo no es mejor o peor por ser natural y que la homeopatía no tiene más efecto que el de la fe que deposites en ella, es decir, no tiene ningún efecto. Mientras la ciencia siga sin llegar a la gente, va a seguir siendo muy fácil estafarlos con "remedios mágicos".

El Ser Creativo tendrá lugar en el Circo Price de Madrid los días 6 y 7 de noviembre y acudirán ponentes de renombre como Elsa Punset, Ferran Adriá y Alonso Puig.

 

Foto: Doctor Stock/Science Faction/Corbis

 

Etiquetas: homeopatíainnovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar